¿Cómo convencer a un venture capital?

Thursday, October 24, 2019

Tras el éxito obtenido en la sesión de Septiembre le hemos pedido a Lola Vivanco Zabala, socia en Barante, donde se encargada de la financiación para pymes y startups, que nos hable de cómo ven las inversiones las venture capital....

¿Qué necesita saber el Inversor de tu Proyecto?

1.       Cuál es su actividad y para qué sirve

2.       Cómo la desarrollas

3.       Por qué la desarrollas mejor que los demás

4.       Cuál es el tamaño real de tu mercado

5.       Por qué tu equipo es bueno en sus funciones

6.       Cómo vas a vender

7.       Cuánto cuesta cada venta y cuál es el ROI estimado

8.       Qué previsión de ventas tienes y en qué datos te basas

9.       En qué fase se encuentra ahora mismo tu proyecto

10.    Cuánto dinero necesitas

Así cada inversor suele buscar diferentes cosas y, dependiendo de en qué fase y situación se encuentre su startup, le convendrá uno u otro.

Los fondos de Venture Capital son inflexibles con sus criterios, asumen riesgos y esperan lograr un exit como máximo en los 5 años siguientes a su inversión con el objetivo de recuperar el 100% de la inversión total del fondo. Los Family offices, no suelen tener sus criterios tan definidos debido a que son vehículos de inversión de grandes patrimonios lo que les lleva a depender de decisiones arbitrarias de sus accionistas. No suelen asumir tantos riesgos y, aunque buscan ser rentables, no tienen tantas expectativas de rentabilidad como los fondos.

Por último, los Corporate funds son grandes empresas que compran participaciones en startups con el objetivo de adquirir su tecnología o know-how y que pueden tener la intención de posicionarse para lograr el control de la compañía en caso de éxito. Mientras, los fondos de Private equity, aunque no suelen invertir en startups, empiezan a tenerlas en cuenta debido a los exits. Para ello, muchos han creado fondos que suelen entrar en fases avanzadas de las startups con el objetivo de salir a bolsa o fusionar la compañía para crear valor.

Este sitio web usa cookies para poder obtener estadísticas del uso correcto del mismo y poder así mejorar sus servicios.